Desde el pasado 1 de Julio, ha empezado a funcionar el nuevo sistema de gestión de libros del IVA conocido como SII (Suministro Inmediato de Información).

 

Como ya se ha informado con anterioridad, los sujetos obligados a entrar en este sistema de gestión, son los contribuyentes con periodos de liquidación mensual a efectos del IVA.

En este caso, estaríamos hablando de los grupos de IVA (Régimen Especial del Grupo de Entidades), los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual) y finalmente las Grandes Empresas (con facturación superior a 6.010.121,04 €).

El sistema, en resumen, obliga al contribuyente a subir telemáticamente información relativa a las facturas (tanto emitidas como recibidas) de la empresa, en un período de plazo muy corto (entre los 4-8 días desde las fechas de factura).

 

Sigue habiendo algunos vacíos e incidencias, probablemente causados por la relativamente inesperada entrada en vigor del SII en Julio, dado que aunque se había hablado del sistema desde hace algunos años, siempre se había ido posponiendo su entrada en vigor, hasta la sorpresa de este año 2017.

Tanto por parte de los contribuyentes, que se han visto obligados a invertir en una compleja y costosa adaptación tanto de sus softwares empresariales como de los circuitos de facturación, así como por parte de Hacienda que hasta el último momento no ha ido dejando claros ciertos puntos, los problemas durante las primeras semanas o meses de vida del SII parecen garantizados.

 

Es interesante recordar que de cara al futuro, la Administración Estatal de la Agencia Tributaria prevé que la obligación se vaya hacienda extensiva al resto de sujetos pasivos (aunque no ha concretado ninguna fecha), siendo probablemente las PyMEs las siguientes víctimas.