Aprobadas recientemente medidas de ayuda para autónomos (en vigor desde 10 de Octubre):

  1. TARIFA PLANA: los nuevos autónomos podrán tener una cuota fija de 50 euros al mes durante los primeros seis meses. Luego se establece una reducción progresiva hasta el mes 18.
  1. CAPITALIZACION DEL PARO: se podrá cobrar en un solo pago toda la prestación por desempleo que tenga reconocida el trabajador, para financiar su proyecto emprendedor. Sin límite de edad y sin distinguir si el autónomo capitaliza como persona física, constituye una sociedad limitada o una sociedad limitada laboral.
  1. ALTA EN AUTONOMOS Y SEGUIR COBRANDO PARO: cualquier trabajador, sin límite de edad, podrá darse de alta en autónomos y seguir cobrando la prestación por desempleo durante un máximo de 9 meses.
  1. SEGUNDA OPORTUNIDAD: si un trabajador que está cobrando el paro se da de alta en autónomos, puede pedir que se guarde el paro pendiente para recuperarlo hasta 5 años después, si se ve obligado a darse de baja.
  1. PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DEL AUTÓNOMO: una vez reconocida la prestación por cese de actividad, se podrá cobrar en un pago único para financiar con ello la inversión de una nueva actividad profesional.

Todas estas medidas han sido aprobadas en la ley 31/2015, publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 10 de septiembre de 2015.